Qué es la Salud Integral o Integrativa?

Salud Integral o Integrativa

Es un enfoque holístico para el cuidado de la salud, que se centra en la totalidad de la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales de su bienestar. En lugar de simplemente tratar los síntomas o enfermedades de manera aislada, la salud integrativa aborda la salud de una manera más completa, y busca equilibrar el cuerpo y la mente, para promover un estado óptimo de bienestar.

La Salud Integrativa y Medicina del Bienestar, reúne la medicina convencional con la medicina natural y complementaria, para poner a disposición del paciente, todos los instrumentos posibles para su sanación.

Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimentarios y conductuales, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema inmune y del organismo en general.

Mantener el organismo desintoxicado, y un sistema inmune fuerte, es la manera más efectiva de preservar la Salud.

Bases que tiene en cuenta:

1. Prevención: es fundamental. Se fomenta un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés y otras prácticas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

2. Participación activa del paciente: Se alienta a los pacientes a ser proactivos, en su propio cuidado de la salud. Esto implica la toma de decisiones informadas, y la adopción de cambios en el estilo de vida que promuevan la salud a largo plazo.

3. Terapias personalizadas: La salud integrativa reconoce que cada persona es única, y que lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Se busca personalizar los tratamientos, y terapias para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

4. Tratamiento de la causa subyacente: En lugar de simplemente abordar los síntomas, la salud integrativa se esfuerza por identificar y tratar las causas subyacentes de las enfermedades, considerando factores como el estrés, la inflamación crónica y los desequilibrios hormonales.

La salud integrativa entiende que la salud es un proceso dinámico y complejo, que va más allá de la mera ausencia de enfermedad. Busca un equilibrio y un bienestar óptimos a través de la consideración de múltiples aspectos de la vida de una persona, y la combinación de enfoques médicos convencionales y terapias complementarias.

Los factores que influyen de forma directa en nuestra salud son:

Nuestro estilo de vida, la alimentación, microbiota, hidratación, el ejercicio o movimiento, biorritmos, calidad del sueño, descanso, meditación, respiración consciente y relajación, así como las relaciones personales y sociales.

Toma acción – contacta conmigo!

La Salud Integrativa producirá mejoras en los pacientes, a través de un Programa Individualizado y ajustado, a cada objetivo.
Brindando la posibilidad de reducir o eliminar la medicación tradicional(antiinflamatorios, ansiolíticos…) al incorporar la suplementación, que nos permite utilizar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas.

Obviamente, para poder realizar una Vuelta de timón, en nuestro proceso de salud- enfermedad, es necesario responsabilizarnos de ejecutar lo necesario, y orientar las velas de nuestro barco, para restablecer la vitalidad, energía y salud perdida.

Todos tenemos en nuestras manos, y en nuestras decisiones, lo que queremos que sea nuestra vida y nuestra salud.

Mi objetivo como médico integrativo es informarte de todo, con conocimientos basados en evidencia científica, para que tú de forma sencilla puedas entenderlos, verte reflejado en ellos y  TOMAR ACCIÓN.

La SALUD INTEGRAL O INTEGRATIVA, une al individuo y lo empodera!