Ultraprocesados y azúcar en el Neurodesarrollo infantil

😱 Todo parte desde el embarazo…toda la alimentación de la madre, buena o mala, de calidad o chatarra, impacta, y deja impresa esa señal en el hipotálamo del bebé.

Por lo tanto la nutrición en el embarazo, gesta salud o enfermedad futura en el bebé.

Allí comienza la responsabilidad materna.🤰🏻

👶🏻La infancia es un momento de la vida en el que los niños, están en pleno desarrollo físico y mental, cada vez hay más evidencia acerca de la importancia de priorizar una alimentación “real” por sobre la industrial, ultra procesada.

😬Sin embargo, hoy se ofrece a edades cada vez más tempranas a los niños, todo tipo de alimentos industrializados. Ya desde que inician la alimentación complementaria, a los seis meses, no son pocos los padres que ofrecen alimentos instantáneos a base de cereales, avena o arroz, o bien fideos y hasta “postrecitos” de puré de frutas envasados.

🔎Si se lee en detalle el listado de ingredientes de la etiquetas, de muchos alimentos que de manera inocente se ofrece a los niños, podrán leerse palabras como jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), glutamato monosódico, y otros cientos de aditivos, que no sólo no tienen ningún valor nutricional sino que, además, dañan la salud.

Claro que como están presentes en muy pequeñas cantidades, son aceptados por las entidades reguladoras de cada país, pero el efecto acumulativo termina resultando nocivo para grandes y chicos. Además de generar en las personas propensión a comer más, de ese tipo de productos. 💰

El glutamato monosódico se utiliza en snacks y galletas porque abre las papilas gustativas, haciendo irresistible al paladar, la experiencia de consumirlo. El azúcar y el JMAF, así como las harinas refinadas, no sólo son altamente adictivos e inducen al cerebro del niño a consumir más, sino que son muy nocivos para la salud.

😵‍💫El comportamiento compulsivo de muchos niños hacia los panificados, dulces, chuches, y snacks se debe a esto. 🍬🧁🍦🍭

El impacto a nivel sensorial en el cerebro, o sea, da información que es supra fisiológica, y esto es porque el placer de comer estos productos, genera un circuito de recompensa favorable para repetir el acto, lo cual da señales totalmente diferentes al cerebro, de las que podría dar la comida real.

👨‍👩‍👧‍👦 Por eso es muy importante que las familias lean los ingredientes que poseen cada uno de los de los alimentos que compran. La mayoría de los productos que están en los supermercados, son alimentos ultraprocesados (80%) están en las primeras góndolas, mientras que los alimentos que vienen de la tierra o que tienen un origen mucho más sano (20%) están al final del local, por lo tanto no están atractivos para la compra.

🧟‍♀️🧟Como este placer (que generan los ultraprocesados) está mediado por el neurotransmisor llamado dopamina, esto genera un efecto llamado no regulation, que altera la sensibilidad, y cada vez las personas necesitan una mayor dosis (adicción), de estos productos para lograr esa sensación.

🧠 Como los niños tienen un cerebro plástico, que justamente está aprendiendo de todo esto, hay que saber que esta combinación sensorial que tiene la comida ultraprocesada, no existe en la comida real

Puedes leer mi artículo: https://fabianafalcone.com/comida-basura-o-chatarra-ultraprocesados/

🫸🏻Las consecuencias del consumo no regulado, además del sobrepeso, tiene efectos en el comportamiento de los niños, el azúcar sí pone hiperactivos a los niños, sobre todo hacia la noche. Aumenta las hormonas de contra regulación, por lo tanto, se ponen más activos, irritables y les cuesta conciliar el sueño, y al lograrlo, este es de peor calidad y más superficial, pudiendo tener varios despertares e incluso pesadillas.😴😟

La organización mundial de la salud (OMS) establece que deben evitarse todos los azúcares añadidos en menores de dos años, y luego limitar el azúcar añadida a solo el 5% o menos de las calorías totales para los niños de 2 a 16 años

👉🏻El especialista Michael Goran, ha manifestado que no es necesario consumir azúcar añadida en menores de 2 años, siendo especialmente perjudiciales durante este tiempo.

Estando ampliamente demostrado que producen deterioro sobre la memoria, la concentración, caries, parásitos, trastornos en la atención, sueño, irritabilidad, enfermedades cardiovasculares y riesgos de diabetes, en la primera infancia; el desarrollo de hígado graso y problemas gastrointestinales.

Toda esta inflamación a gran escala que puede manifestarse con muchos síntomas incluidos el asma, alergias variadas, y el acné.

El azúcar tiene efectos en estos menores, en la estabilidad del humor y del temperamento. Ya que se encontrarían inmersos en una montaña rusa de azúcar, afectando la memoria, el aprendizaje y el neurodesarrollo.

Puedes leer mi artículo: https://fabianafalcone.com/azucar-dulce-enemigo/

Los estudios han demostrado, que cuando los niños consumen una dieta alta en azúcar, son menos capaces de recordar lo que aprenden, y también menos capaces de concentrarse, esto puede traducirse en un peor rendimiento académico.

🦠También influye en la microbiota intestinal, que va evolucionando en los primeros años de vida, y se ve afectado por la nutrición durante este período.

Un azúcar igualmente dañino es la fructosa que se consume en cantidades mucho mayores en nuestra dieta moderna.

La fructosa esta presente en los zumos, en las bebidas a base de zumo, etc. 🥤

🩺Por lo tanto recomiendo comer la fruta entera, porque la fibra ayuda a disminuir la tasa de absorción de la fructosa, y protege al hígado de sus efectos dañinos.

Sin embargo se deben evitar los zumos de frutas, los concentrados de zumos de frutas y el el jarabe de ágave, ya que pueden conducir al desarrollo de hígado graso y también neuroinflamación. 🧠

Puedes leer mi artículo: https://fabianafalcone.com/tienes-neuroinflamacion/

🥣🧃Los productos que se venden a los niños para el desayuno como cereales, yogures, batidos y zumos altamente endulzados, son todos los que hay que limitar.

En su lugar, tratar de proporcionar un desayuno que incluya proteínas y fibra, para darle a los niños energía, y prepararlos para que tomen mejores decisiones de alimentación durante el día. 🍗🥚🍅🥑🧀

Nuestro suministro de alimentos modernos, son demasiado endulzados y los niños ahora se crían con esa apetencia.

⚠️Tampoco emplear el azúcar como una recompensa o castigo, sugiero que los padres consideren; qué alimentos básicos guardan en casa como: panes, cereales, yogures productos lácteos, bocadillos y bebidas, para evitar las tentaciones de los niños.

El azúcar es adictivo, por eso tratar de consumirlo con moderación.

La idea es ayudar a cultivar el amor por los alimentos naturales, y hacer que los paladares prefieran un nivel más bajo de dulzura… entonces los dulces se pueden disfrutar en ocasiones especiales, sin preocupaciones. 🤩🤗

La alimentación infantil comienza desde el embarazo😬