Alimentación cetogénica y cáncer

👉🏻La dieta cetogénica ha ganado atención en los últimos años por sus posibles beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades, incluido el cáncer.🏆 Esta dieta, que restringe carbohidratos🍧🍯 y fomenta la producción de cetonas a partir de las grasas, aporta efectos beneficiosos al interferir con el metabolismo de las células tumorales.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica (o «keto») es una alimentación que limita severamente los carbohidratos🥦 (alrededor del 5-10% del total calórico) y aumenta el consumo de grasas🥑🧈 (70-80%), con una ingesta moderada de proteínas🍗🥩🐠🍳🧀🥓 (10-20%).

🧐 Este cambio reduce la dependencia del cuerpo de la glucosa como fuente principal de energía y, en su lugar, usa cetonas, moléculas derivadas de la descomposición de grasas en el hígado. Este estado metabólico, conocido como cetosis, ha sido utilizado durante décadas para tratar la epilepsia refractaria, pero su aplicación en el cáncer y enfermedades autoinmunes está siendo recomendada.👌🏻

🙍🏻Su objetivo es mantener un estado de cetosis en el cual las cetonas sustituyen a la glucosa como principal fuente de energía. Este cambio podría afectar el crecimiento de células cancerosas, al limitarles el acceso a la glucosa, un combustible esencial para su proliferación.

El metabolismo del cáncer: ¿por qué la cetosis puede ayudar?

El uso de la dieta cetogénica en el tratamiento del cáncer se basa en que los tumores malignos tienen un metabolismo anormal.😕 Las células cancerosas dependen de grandes cantidades de glucosa, para vivir y proliferar. Un 70 % más que las células sanas, un fenómeno conocido como el efecto Warburg.

👩🏻‍⚕️Eso se evidencia en el estudio PET(tomografía por emisión de positrones) que capta dónde están las células cancerígenas(brillan) al administrarles glucosa.

🧐 Al restringir drásticamente los carbohidratos y reducir los niveles de glucosa en sangre, la dieta cetogénica «mata de hambre» a las células cancerosas al privarlas de su principal fuente de energía. Las células sanas, en cambio, son capaces de adaptarse mejor a este entorno utilizando las cetonas como combustible alternativo con mayor potencia, algo que las células tumorales no hacen con la misma eficacia.

Evidencia científica y estudios clínicos 🤓👌🏼

Diversos estudios sugieren que esta dieta puede ralentizar el crecimiento de ciertos tumores, o hacer que respondan mejor a tratamientos como la quimioterapia y radioterapia. En modelos animales, la cetosis inducida por la dieta ha demostrado reducir la progresión de tumores cerebrales, como el glioblastoma, y de otros tipos de cáncer, como el de mama y colon.

😊Ensayos clínicos en pacientes con cáncer sugieren que la dieta cetogénica puede mejorar la calidad de vida y ayudar en el control de tumores, mejorando las respuestas de las diferentes terapias complementarias que se le proponen a estos pacientes.

Este tipo de alimentación siempre debe estar indicado y seguido por un profesional para reducir efectos adversos y particularidades de cada individuo. Para conservar su bienestar.👩🏻‍⚕️

🧐 Después de conocer esto, no piensas que cada uno, puede tomar mejores decisiones alimentarias en el día a día?🤔

🙆🏼‍♀️ Recuerda que nadie puede devolverte la salud. Si no que es tu responsabilidad tomarla en tus manos!🫡🌄

La alimentación Cetogénica, mata a las células cancerígenas de hambre.